CÓMO ORGANIZAR TUS FINANZAS PERSONALES

Para lograr todas tus metas en la vida debes empezar por organizar tus finanzas personales.

Si analizas bien, todo tu proyecto de vida gira alrededor del dinero, obtener títulos profesionales comprar un carro, tener el apartamento de tus sueños, viajar por el mundo, formar una familia, tener una buena salud, tener ben estado físico, y una lista interminable.

Para lograr cualquier meta, no importa si es grande o pequeña, incluye en algún momento algo de dinero, y es ahí donde debeos saber cómo manejar nuestras finanzas personales.

GENERA INGRESOS DE FORMA AUTOMATICA

QUE SON LAS FINANZAS PERSONALES


En internet y en cualquier libro vas a encontrar una cantidad de significados o cada persona te dará su explicación.

Hoy quiero resumirte o explicarte de una forma más fácil que son las finanzas personales.

Las finanzas personales es el control o la administración que tiene una persona sobre sus ingresos, gastos fijos deudas, ahorros, inversiones y todo aquello que degenere o incluya dinero.

finanzas personales

ADMINISTRA CORRECTAMENTE TUS TARJETAS DE CREDITO

PORQUE ES IMPORTANTE SABER DE FINANZAS PERSONALES

No importa cual es tu profesión, no importa si eres psicólogo, diseñador o abogado, todos debemos de saber que son las finanzas personales y por qué son importantes en nuestra vida.

Como te lo dije anteriormente, en nuestro día a día se toman decisiones y la mayoría de ella están relacionadas con el dinero.

Si no tenemos un control de gastos y no administramos bien nuestro dinero, llegaremos a un punto donde trabajaremos muy duro y nunca veremos en que se nos va el dinero, o peor aún, terminaremos llenos de deudas sin saber cómo salir de ellas.

Puede que tu ya estés en alguna de esas posiciones, trabajas día y noche y no sabes donde esta tu dinero o ya te encuentras lleno de deudas, tienes las tarjetas de crédito copadas y no sabes como organizar tus finanzas personales.

CONSEJOS PARA ORGANIZAR TUS FINANZAS PERSONALES

HACER UN PRESUPUESTO PERSONAL

El primer paso que debes hacer es organizar tu dinero dentro de un presupuesto personal.

Puedes hacerlo a mano en un cuaderno o en una tabla de Excel.

En el presupuesto vas a tener tus ingresos mensuales, de todos tus trabajos, proyectos o cualquier ingreso fijo mensual que tengas.

Luego vas a colocar tus gastos fijos, dentro de tus gastos debes de poner el valor que cada mes ahorras.

En los gastos fijos siempre va los gastos de la casa, por ejemplo, alquiler, servicios públicos, alimentación, transporte o gasolina, internet, entre otros.

Luego clasificas las deudas, no importa si es de tarjetas de crédito o la cuota del carro, la cuota de algún producto que compraste para la casa, debes de poner el valor que mes a mes tienes que pagar.

Por último, vas a poner el valor de diversión, ya se para ir a cine, comprarte algo de comer, salir de paseo o cualquier otro gusto que te puedas dar en el mes.

El dinero que te dé como sobrante puedes utilizarlo de dos formas, la primera es llevarlo al ahorro o sumarlo como dinero adicional del siguiente mes.

Así visualizas tu presupuesto a 6 meses o un año.

Cuando te riges al presupuesto, sabrás que en determinado tiempo habrás cancelado tus deudas o tendrás el dinero suficiente para adquirir eso que tanto quieres.

COMO ELIMINAR LAS DEUDAS DE LAS TARJETAS DE CREDITO

finanzas personales

QUE SON LOS INGRESOS PASIVOS Y COMO GENERARLOS

FIJAR UNA META

Cuando quieres lograr algo, tu motivación aumenta.

Lo mismo pasa con el dinero y la forma en como ahorramos.

Si quieres un viaje, puedes plantearte una meta de cuando viajaras y hacer el presupuesto del viaje, así sabrás cuando dinero necesitas y cuánto dinero deberás ahorrar cada mes.

Cuando tienes una meta clara, aprendes administrar mejor tu dinero, ya que sabes que cualquier dinero mal gastado significa estar más lejos de tu meta.

Y sin darte cuenta empezar a organizar tus finanzas personales.

REGISTRO DE TUS GASTOS

Para organizar tus finanzas personales debes llevar un registro de todos tus gastos.

Ya se que tienes un presupuesto, pero el presupuesto es algo básico, muchas veces, por no decir siempre, gastamos mas de lo que presupuestamos.

Todos tenemos gastos hormigas que hacen que gastemos nuestro dinero sin darnos cuenta.

Llevar un control de cada peso que gastes en tu día a día hará que mejores tus hábitos financieros y empieces a organizar de forma exitosa tus finanzas personales.

COMO TENER UNA MENTE POSITIVA HASTA EN LOS PEORES DIAS

UTILIZA APP PARA TUS FINANZAS

Existe muchas plantillas en internet que puedes descargar a un Excel para administrar tus finanzas personales.

O si deseas, también, existe muchas aplicaciones para tu celular, las cuales además de llevar tu presupuesto, puedes registrar cada gasto que tengas en el día así pones una meta de cuanto puedes gastar en el mes, y al momento de llegar al límite lo sabrás con tu aplicación.

Una vez escogido el programa, lo que te recomiendo es su uso frecuente, esto puede ayudarte a familiarizarte con él, y determinar si te es útil y si se adapta a tus necesidades.

Así que una vez que escojas una herramienta, trata de sacarle el máximo provecho antes de desecharla por completo.

TIPS PARA AHORRAR COMO UN EXPERTO

ELIMINA LAS DEUDAS PRIMERO

Como te lo explique en los párrafos anteriores, en tu presupuesto debes de fijar tus deudas.

Tus deudas deben de ser una prioridad, por lo que debes desarrollar un plan para eliminar tus deudas de una forma fácil y rápida.

Si tienes tarjetas de crédito, aquí te doy un paso a paso para eliminarlas o para aprender a utilizarlas.

VENTAJAS DE INVERTIR TU DINERO

TENER UN PLAN DE EMERGENCIA

Cuando termines de pagar todas tus deudas, sean grandes o pequeñas, antes de ahorrar para tus gustos y todo lo que deseas de tu proyecto de vida.

Tienes que ahorrar dinero para tener un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es el dinero que tienes ahorrado en caso de que te quedes sin trabajo o ocurra algo extraordinario en el cual no tengas formas de recibir el dinero mensualmente.

Así no tendrás de que preocuparte, ya que tienes el dinero para sostenerte durante varios meses.

Para saber que valor debes de tener en tu fondo de emergencia, debes de sumar todos tus gastos fijos y agregarle un valor a la emergencia de salud que se pueda presentar.

Ese valor lo vas a multiplicar por un numero de meses, por ejemplo 6 meses o 12 meses, el valor que dé como resultado, es la cantidad que debes de ahorrar para tener en tu fondo de emergencia.

Deja una respuesta