COMO CREAR UN FONDO DE EMERGENCIA

Crear un fondo de emergencia no debe de ser una opción, debe de ser considerado una obligación.

Si quieres organizar tus finanzas personales, después de salir de tus deudas y eliminar tus tarjetas de crédito, tienes que empezar a crear tu fondo de emergencia.

Todos, no importa en qué lugar del mundo nos encontremos, todos somos vulnerables a eventos negativos, sea por la economía mundial, por enfermedades o por catástrofes naturales.

Son cosas que no podemos evitar, pero que, si tenemos un fondo de emergencia, esos eventos lo podemos controlar.

Incluso al diseñar presupuestos dejamos por fuera nuestro ahorro para el fondo de emergencia, nunca pensamos en que puede pasar a futuro de manera negativa.

Y aunque siempre debemos de tener una actitud positiva, tenemos que ser conscientes de que no podemos controlar lo que pase en el mundo.

Nuestros planes puede que muchas veces no salga como lo planeamos.

Por eso, hay que diferenciar entre tener una actitud positiva y prepararnos económicamente para estar “seguros”.

Tener seguridad financiera no implica solo contar con suficiente dinero para pagar nuestras cuentas y construir un fondo de ahorro, sino que conlleva estar preparado para lo imprevisto.

fondo de emergencia

COMO ADMINISTRAR TU DINERO SIN SER UN FINANCIERO

QUÉ ES UN FONDO DE EMERGENCIA

Un fondo de emergencia es tener un dinero guardado que protege nuestras finanzas cuando sucede algo negativo o inesperado en nuestra vida.

Este ahorro sirve para cubrir los gastos fijos y nos permite ocuparnos en solucionar la emergencia sin preocuparnos por lograr que nuestra economía sobreviva.

Este dinero no es para cambiar tu celular, comprar ropa nueva o salir de paseo, este dinero solo se utiliza como su nombre lo dice en caso de emergencia.

Una enfermedad inesperada, nos quedamos sin trabajo o cualquier situación que nos impida generar ingresos de forma inmediata y hace que tengamos que utilizarlo en nuestros gastos fijos.

Los gastos fijos son arriendo, servicios, alimentación transporte.

Tu fondo de emergencia dependerá de tu estilo de vida y de tu presupuesto, no es lo mismo la cantidad de dinero que una persona necesita tener en su fondo de emergencia cuando sus gastos mensuales son de 1 millón, a una persona que sus gastos son de 5 millones.

fondo de emergencia

COMO AHORRAR DINERO DE FORMA FACIL

CÓMO CALCULAR MI FONDO DE EMERGENCIA

Para calcular nuestro fondo de emergencia es necesario tener estructurado nuestro presupuesto con todos los gastos y las deudas que tenemos, no importa si son de tarjetas de crédito u otro.

Una vez tengamos ese valor claro, debemos de analizar por cuanto tiempo queremos construir la emergencia.

Es decir, queremos tener el dinero para sobrevivir 6 meses o un año.

Un fondo de emergencia no se construye con la finalidad de tener 2 meses ahorrados, ya que cuando se presenta una crisis no sabemos cuando tiempo vamos a durar así, además que no se soluciona en un par de días.

Por eso nuestro fondo de emergencia debe de cubrir varios meses.

Luego de tener claro tus gastos mensuales y el tiempo que quieres, conocerás el valor que necesitaras ahorrar.

Ahí empiezas con un plan de ahorro, si tienes que tener 15 millones, no significa que lo vas ahorrar en un mes y tenerlo ahí guardado para cuando algo pase.

Debes de ir ahorrando de a pocos, procura que la cantidad que vas a ahorrar mensual sea la misma o superior, nunca disminuyas la cuota.

fondo de emergencia

COMO GANAR DINERO SIENDO FREELANCER

DÓNDE GUARDAR MI FONDO DE EMERGENCIA

El dinero que tienes para tu fondo de emergencia debe de ser guardado en un lugar o entidad donde tengas fácil acceso a él.

No puedes invertir ese dinero en una cuenta donde solo lo puedes sacar dentro de un año.

Pero tampoco debes dejarlo guardado debajo de tu colchón.

Todas las entidades bancarias cuentas con fondos de inversión que además de ser de bajo riesgo, la tasa de intereses es más alta que una cuenta de ahorros y puedes acceder a tu dinero en el tiempo que desees.

COMO IMPORTAR PRODUCTOS DE CHINA Y CREAR TU NEGOCIO

EN CONCLUSIÓN

Como no sabemos cómo cambia la economía ni podemos predecir lo que pase con la naturaleza, tener un fondo de emergencia es la manera más eficaz de generar seguridad financiera incluso ante las peores circunstancias.

Así nos resulta más fácil concentrarnos en dar una solución a los problemas que enfrentamos, sin el estrés añadido de tener que endeudarse o no contar con los recursos para llevar una vida digna.

Si no has creado el tuyo, es momento de que comiences; nadie sabe cuándo surgirá una emergencia que podría llevarnos a la bancarrota y lo mejor que podemos hacer ante esta incertidumbre es estar preparados.

Deja una respuesta