AHORRO E INVERSIÓN

Una de las formas de mejorar las finanzas personales es adoptando a nuestras vidas en habito del ahorro e inversión , así, después de pagar las deudas de corto plazo o las deudas que tienes de las tarjetas de crédito, puedes lograr tener estabilidad y libertad financiera.

Para lograr la libertad financiera, primero debes de organizar tus deudas de corto y mediano plazo, esto con el fin, que una vez canceladas estas deudas, el dinero que gastabas en pagar lo utilices en ahorro e inversión

Ahora tu pensarás que puede ser lo mismo, pero, aunque ambos son acciones importantes para conseguir tu libertad financiera, son dos temas completamente diferentes.

Después de pagar nuestras deudas, debemos iniciar ahorrando dinero, lo que todo el mundo aconseja es ahorrar el 10% de tus ingresos, lo que yo digo es, no importa que porcentaje sea, si es el 10% o si es el 1%, lo importante es empezar a tomar el habito del ahorro, no es lo mismo ahorrar 1ooo pesos diarios por un año, que no ahorrar nada y a la finalizar el año tus cuentas siguen vacías.

El ahorro es importante porque sirve para casos de emergencia, cubrir gastos personales durante cualquier eventualidad, para las personas que tenemos un empleado con salario fijo, como no sabemos cuándo se va a terminar, es donde los ahorros son un factor importante, ya que lo ideal es tener el dinero ahorrado para cubrir los gastos durante los 6 meses siguientes hasta que consigamos un nuevo empleado.

Después de tener el habito del ahorro y lograr reunir el dinero que nos permita sostenernos durante 6 meses sin empleo, podemos empezar con la opción de invertir, cuando hablamos de inversión es un dinero que tendremos a largo plazo, aquí es donde inicia la diferencia entre ahorro e inversión, ya que el ahorro es a corto plazo y es dinero para cubrir emergencias, la inversión es a largo plazo por que es dinero que a hoy no necesitamos.

El dinero que utilizamos para la inversión es con un fin, puede ser especifico o en general, como la universidad de tus hijos, alguna celebración especial como el cumpleaños numero 15 de tu hija, o para tu jubilación.

ahorro e inversión

COMO EMPEZAR A TRABAJAR POR INTERNET

DIFERENCIA ENTRE EL AHORRO E INVERSIÓN

AHORRAR DINERO

Ahorrar es tener tu efectivo en un lugar en el que puedas disponer de el de forma inmediata, yo por ejemplo lo tengo en Fiducuenta que puedo manejar a mi gusto, hay gente que lo deja en su cuenta de ahorro, en alcancías o en la caja fuerte de su casa.

 INVERTIR DINERO

Invertir ya es un concepto mas financiero, en tener dinero disponible para obtener un activo que te genere ganancias, utilidad, que te de una rentabilidad a largo plazo, cuando tu realizar una inversión, no tendrás acceso al dinero en corto tiempo, puede ser 6 meses, un año, o inclusive mucho más tiempo.

Antes de invertir, busca asesoría especializada, no hay nada peor que poner su dinero en algún lugar al que no conocemos y no tenemos información de cómo funciona.

TIPS PARA IMPORTAR DESDE CHINA

QUÉ ES MEJOR: ¿AHORRAR O INVERTIR?

Ahorro o inversión? la pregunta que muchas personas se hacen, ¿cual es mas importante?. Las dos son de gran importancia para obtener tu libertad financiera, mi consejo es primero iniciar con el ahorro antes de invertir, recuerda que ahorrar es tener el dinero disponible para emergencias inmediatas, una vez tu tengas este dinero puede empezar con las inversiones para que en un futuro de 5 o 10 años tus riquezas hayan aumentado

Lo primero que debes de hacer es tomar tus gastos fijos y básicos, y mirar que tiempo quieres tener ahorrado o reservado para en caso de emergencia, alquiler, servicios públicos, colegio de los hijos, universidad, en fin.

Este dinero que gasta mensual lo vas a multiplicar por 6 o 12 meses, el tiempo que quieras, así sabrás cuanto dinero necesitas tener en tu cuenta en caso de una emergencia, o también puedes crear una cuenta de ahorro para accidentes de salud.

Ahorrar al principio lo vamos a ver como una carga más, pero es tan importante ahorrar que este concepto debe de estar si o si incluido en tu presupuesto mensual si realmente quieres tener éxito financiero.

Después de que logres el ahorro, es donde debes de empezar a invertir, ya que esto va más allá de meter dinero en una simple cuenta, es algo que se hace con mucho conocimiento, cuidado y lo mas aconsejable es pedir ayuda a un experto.

ahorro e inversión

TRABAJA DESDE CASA

Invertir es demasiado importante, y puede llegar a ser mas indispensable que el ahorro, ya que el segundo tu lo utilizaras en cualquier momento, mientras que la inversión es con el fin de hacer crecer tu riqueza a largo plazo, por lo que multiplicaras el dinero que a hoy tienes, obteniendo una mejor vida y estabilidad económica.

En lo personal no tengo opinión para decir cual de las dos es mejor, creo que las dos opciones, todas las personas lo debemos hacer, no importa que tanto ganes, pero ambos van de la mano si deseas tener tranquilidad con respecto al dinero.

Otro tips para las inversiones es que debes aprender analizar el tema de la tasa de interés vs el tiempo, ya que de esto depende que tanto ganes o que tanto pierdas, entre mas alto el riesgo mayor es la rentabilidad, a más tiempo sea la inversión, mayor es la ganancia.

VENTAJAS DEL AHORRO:

  • Tu dinero está seguro
  • El monto de dinero que ingreses no disminuirá
  • Te ayudará a alcanzar metas a corto plazo 
  • Lo puedes utilizar de manera inmediata

DESVENTAJAS DEL AHORRO:

  • Tasas de interés bajas o inclusive 0
  • Tu dinero pierde valor
  • Si tienes metas a largo plazo, el tiempo y el monto van hacer mayor para alcanzarlo.

VENTAJAS DE INVERTIR:

  • Ganancias altas
  • Si se invierte a largo plazo, puedes invertir tus ganancias
  • No tener que sacar mas dinero para invertir por que utilizas las ganancias generadas desde el día 1

DESVENTAJAS DE INVERTIR: 

  • La inseguridad de los precios de inversión, así como ganas mucho, puedes perderlo todo.
  • La posibilidad de no tener el monto el dinero determinado en el tiempo que lo necesitabas.
ahorro e inversión

COMO SER FREELANCER

CUANDO PUEDO COMENZAR A INVERTIR?

RESUMEN

Antes de invertir debes de tener en cuenta varios pasos, según mi opinión, esto no está escrito en ninguna parte, es lo que a mí me ha funcionado, así que aquí te dejo un resumen y una lista de consejos de todo lo que te he explicado para que tengas más claro los pasos.

  1. Salir de tus deudas pequeñas, las deudas que tienes a corto plazo, como tarjetas de crédito, si debes un par de cuotas de tu carro, si debes en almacenes de ropa o zapatos, procura cancelar todo.
  2. Crear el fondo de emergencia para salud, gastos hospitalarios o tener un seguro de vida
  3. Crear un fondo de gastos fijos, es decir, tus gastos mensuales como alquiler, carro, colegio, universidad, comida, transporte, tenerlo cubierto por un periodo de tiempo, sea 6 meses, 12 meses, 15 meses, el tiempo que tu consideres, esto es con el fin, de que si pierdes tu trabajo tengas como solventarte mientras consigues otro.
  4. Dentro de tus gastos fijos, debes de considerar la cuota del carro y la cuota de la casa, en caso de que en tus planes este cambiarte o apenas lo vayas a comprar, lo debes de presupuestar desde el día de hoy.
  5. Adicional al presupuesto de gastos fijos, vas agregar un presupuesto para las inversiones, donde dispondrás de un dinero, el cual sabes que no vas a tener disponible hasta dentro de los próximo 5 años, y aquí es donde empiezas a jugar con las inversiones, ya que después de tener tu presupuesto de gastos fijos, sabes exactamente con que dinero cuentas para iniciar la inversión.
  6. Una vez tengas el dinero para invertir, buscar un asesor de finanzas e inversiones, para que te guie en que puedes invertir y te explique los pro y contras que tiene cada inversión, así como las tasas de intereses.

Deja una respuesta